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Seminario – Taller “LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ”

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8-9 de Mayo del 2008

La Asociación Nacional de Exportadores de Café ANECAFE, el Consejo Cafetalero Nacional COFENAC, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones CORPEI, la Facultad de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM y el Colegio de Ingenieros en Comercio Exterior de la Ciudad de Manta, realizaron el PRIMER Seminario Taller LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ”, se contó con la participación de expertos expositores nacionales e internacional.

El Seminario se lo desarrolló los días jueves 8 y viernes 9 de mayo del año 2008 en la ciudad de Manta, en el Auditorio de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM, para lo cual se contó con una gran número de participantes entre Productores, Comercializadores, Exportadores, Profesionales de Comercio Exterior y demás integrantes de la cadena productiva del Café.

A continuación una síntesis de los temas que fueron abordados en el Seminario.

El Ecuador cafetalero en el entorno global

  • El enfoque del seminario es enfatizar la importancia de la industrialización del café y su comercialización a gran escala.
  • La tendencia es de creciente de consumo de café soluble a nivel mundial para los próximos 10 a 12 años, sobre todo en países como Rusia, Europa Central y también de países consumidores de té como Japón y China.
  • En Ecuador hay una oportunidad de crecimiento en el consumo de café, mediante la oferta de café de alta calidad como el liofilizado y ampliando la promoción del consumo de café, resaltando sus beneficios funcionales intrínsecos como activación, relajación, efectos positivos sobre la memoria, sistema cardiovascular, mal de Parkinson, etc.

Los Mercados de Futuros de Café

  • El Mercado de Futuros de Café es un mercado organizado, creado con el fin de contar con un mecanismo justo para el establecimiento de los precios del café, que imponga estándares, que provea de un sistema de arbitraje, y que grabe y disemine información a sus participantes.
  • Los contratos de futuros son estandarizados en cantidad, calidad y fecha de vencimiento los cuales son intercambiables entre el comprador y el vendedor.

Arábica (1 contrato o lote de bolsa)

Cantidad = 37,500 libras

Calidad = tipo “C” (Arábica lavado)

Vencimientos = Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Diciembre

Robusta (1 contrato o lote de bolsa)

Calidad= 5 Toneladas Métricas

Calidad= Tipo LIFFE

Vencimientos= Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre

  • Los participantes de este mercado deben proporcionar márgenes o garantías por la actividad generada:
  • Inicial = $4,900
  • Mantenimiento = $3,500

*New York “C”

Los márgenes son establecidos por las bolsas y cambian mensualmente. La garantía es devuelta cuando se cierra la posición.

Además se deben considerar los gastos del broker entre 20 y 50 usd por contrato.

  • En el mercado de futuros se utilizan los términos Long y Short para referirse a  Comprar y Vender respectivamente.
  • Los productores están largos en época de cosecha (tienen el café), para garantizar que puedan cubrir sus costos y tener un mínimo margen de ganancia, ellos deben tomar la posición opuesta en el mercado de futuros, es decir ir corto (vender). Si los precios del café suben, el productor ganará en el mercado de físicos y perderá en el mercado de futuros. Si el mercado baja, sucederá lo contrario.
  • Los contratos de futuros permiten minimizar los riesgos de un movimiento adverso de los precios.
  • El mundo comercial de café exige a los productores, tostadores y empresarios que conozcan los factores de riesgo que existen en la comercialización de café: Calidad, Precio y Logística. Es una ventaja competitiva para los operadores de café poder ofrecer a sus clientes estabilidad en los precios, mediante una profunda evaluación de riesgos y contando con una eficiente preparación / industrialización de su producto.

Producción de café verde en Ecuador: Retos

  • El 32% del área de siembra de café en el Ecuador corresponde a la variedad Robusta y el 68% a la variedad Arábica.
  • Las dos variedades de café tienen alta adaptabilidad a las condiciones agroecológicas del Ecuador.
  • Actualmente el área de siembra es reducida de aproximadamente 219 mil hectáreas; esto es menos de la mitad comparado con el año 2005 (530 mil hectáreas)
  • Las principales causas de la caída de la producción de café en el Ecuador son: el envejecimiento de las plantaciones de café, fenómenos naturales como “el niño” y “la niña”, deficiente manejo agronómico, reducida área tecnificada, la caída de los precios del café durante el 2000 y el 2004, falta de incentivos para la producción y comercialización asociativa, débil organización de la cadena cafetalera.
  • Desde el año 2005 se han realizado muchos esfuerzos para la recuperación del café nacional.
  • Entre los proyectos que podemos mencionar están: la creación del centro experimental de café robusta en Isidro Ayora (Convenio COFENAC & Dublinsa), estudio de factibilidad del proyecto “Reactivación de la caficultura ecuatoriana” (Consultoría Agro precisión), proyectos de investigación agroforestal, de manejo y post cosecha, proyecto “Reconversión de pequeñas fincas cafetaleras en Unidades Agropecuarias auto sostenibles”, escuela de liderazgo campesino, reglamentación de los procedimientos de crédito y acompañamiento técnico, reforma consensuada a la ley Especial del Sector Cafetalero.

Producto industrializado: Café Soluble y Liofilizado

  • Ratios de café verde a café soluble:

2.4 a 2.6 Tonelada de café robusta por cada Tonelada de café soluble.

2.6 a 2.8 Tonelada de café arábiga por cada Tonelada de café soluble.

  • El consumo mundial de café está en crecimiento, 2.6% incremento entre 2006 y 2007.
  • Existen tres tipos de procesos de café soluble: Atomización, Aglomeración y Liofilización.
  • La liofilización es un proceso que requiere alta tecnología.
  • El café soluble liofilizado es obtenido mediante un proceso en el cual el producto en el estado líquido es congelado y el hielo es removido por sublimación. Este proceso permite conservar las características de aroma y sabor, como las de un café recién pasado.
  • El café soluble liofilizado es la mejor opción para los consumidores que no tienen acceso a café tostado y molido fresco.

Logística de Café

  • Planificar, Ejecutar y Controlar de forma eficiente el flujo de mercaderías, desde el punto de origen hasta el cliente.
  • Trámites de exportación.
  • Documentos requeridos por el comprador o consignatario de la mercadería.
  • Normas de origen: Determinar el país de origen donde la mercadería fue producida. Son necesarias para la ejecución de distintos instrumentos de política comercial: derechos comerciales de importación o la adjudicación de cupos arancelarios y la obtención de estadísticas comerciales.
  • El Certificado de Origen: Documento por el cual el exportador declara bajo juramento que la mercancía que va a exportar cumple con las exigencias establecidas por las  normas de origen. Existen tres clases de certificados de origen: ALADI, ICO, GSP.
  • Medios de pago Comercio Exterior: CAD, COBRANZAS A PLAZO, ON TRUST, CARTA DE CREDITO

Técnica de Futuros: Opciones y Cobertura con commodities

Mercado de opciones

  • Un contrato que provee al portador el derecho, pero no la obligación, de comprar (calls) o vender (puts) un contrato de futuros a un precio predeterminado dentro de un periodo de tiempo especifico.

Opciones

  • “Call” – derecho a comprar
  • “Put” – derecho a vender
  • Prima – precio de la opción
  • Strike – precio al cual la opción podría ser ejercida

Conclusiones del seminario:

1.- El Ecuador es el único país productor de café que exporta más café soluble que verde.  Si bien es cierto que Ecuador es pequeño como país productor de café verde, Ecuador es un importante actor en la exportación de café soluble a nivel mundial.

2.- El crecimiento en la producción y exportación de café soluble dependen principalmente de las importaciones de café verde a través de la internación temporal.  Ecuador no sólo exporta materia prima, en lo que respecta a café también exporta un alto valor agregado que equivale a  mano de obra ecuatoriana calificada + Tecnología de punta ecuatoriana (liofilización) + Inversiones ecuatorianas.

3.- La política comercial de todas las empresas comercializadoras y por ende del Ecuador, debe tomar en consideración y analizar el panorama mundial de la demanda de café, de los aranceles y acuerdos comerciales vigentes; para buscar siempre ventajas competitivas adicionales. Se debe promover nuevos acuerdos con países emergentes con el propósito de seguir buscando mercados para nuestra Industria creciente.

4.- La Industria de café soluble por su gran oportunidad de crecimiento debe forjar el renacimiento de la caficultura ecuatoriana *.

5.- En el sector cafetalero existe la necesidad de contar con un paquete tecnológico definido por variedad de café y por zona de producción. Para esto hay que identificar a los productores, asociarlos y trasmitírselo de forma rápida y eficiente. Se debe crear en nuestra caficultura, dos tipos de estructuras o unidades que se complementen y que sean competitivas: un unidad minifundista para producir café arábigo de altura en Loja y robusta en el Oriente; y la privada para producir robusta en la Costa con adecuadas condiciones de irrigación y de gran  productividad; y café natural en zona baja, como la provincia de Manabí.

6.- La misión del productor hoy es ser eficiente, optimizando los recursos de la tierra para aumentar la productividad.  Existe una demanda local importante de café verde por parte de la Industria, el producto ya se vende bien, hace falta exigir al productor competitividad.

7.- El COFENAC tiene como proyecto la Renovación de 50.000 hectáreas de café  para lo cual se requieren 100 millones de dólares. (2.000 usd por finca).  La meta es recuperar los niveles de producción de 2 millones de quintales por año. Este es un proyecto de gran importancia económica, social y ambiental.  Existe tecnología en el Ecuador, sin embargo hay una oportunidad para desarrollar métodos alternativos para el control de plagas y enfermedades, faltan todavía más técnicos y más visión del sector privado para invertir en tecnología de punta.

8.- El mercado de futuros y opciones le da dos oportunidades de apalancamiento al productor de café: Fijar el precio de su café cuando lo quiera o asegurar un nivel mínimo de  precio que le permita cubrir sus costos y un margen mínimo. Es importante comprender que este mercado es complejo y requiere que sus participantes tengan los conocimientos y la base financiera necesaria. Por esto, los productores deben recurrir al asesoramiento de empresas especializadas y con experiencia en el manejo de los riesgos del mercado (calidad, precio y logística).

9.- ANECAFE se va a dedicar a impartir seminarios que promuevan la educación de toda la cadena cafetalera pero principalmente de las asociaciones productivas en el mercado de café para que el productor esté consciente de la complejidad del mercado y pueda obtener un precio conveniente para su producto en función de sus necesidades.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los expositores que aportaron al seminario con sus conocimientos y experiencia.

-       Director del Panel Sr. Joseph Massoud / ElCafé C.A.

-       Experto en Futuros Internacionales Sr. Alan R. Dell / Futuros Trading, LLC

-       Experto en Café Soluble: Ing. Jorge Guamán / Solubles Instantáneos C. A.

-       Experto en Logística: Sra. Cecilia Velarde / ElCafé C.A.

-       Técnico de producción de café : Ing. Luís Duicela / Técnico del COFENAC

-       Director del COFENAC: Ing. Juan Alberto Vera

Y a todos los participantes del seminario por demostrar su interés por el desarrollo y crecimiento del sector cafetalero.

ANECAFÉ

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